Escuchar Radio Activa FM 107.9

Domingo, 21 Septiembre 2014  18:09hs

Elecciones 2013: El nuevo padrón electoral incluye foto

A partir de las elecciones legislativas de este año los padrones incluirán, junto al nombre del ciudadano, la foto, un espacio para la firma de los mayores de 16 años habilitados para votar y un comprobante troquelado que se le entregará a cada votante luego de sufragar, informó hoy el sitio oficial 'Neuquén Informa'.

La Justicia Electoral Nacional confirmó que todos los formatos de DNI sirven para votar. Se podrá votar con DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda "no válido para votar".

Los cambios vienen de la mano de la decisión tomada el año pasado por el gobierno nacional de dejar de emitir el DNI en formato de libreta (que contenía un espacio para sellar cada votación) y habilitar el voto con el DNI en formato de tarjeta.

Del total de 28 millones de electores habilitados para votar en todo el país, poco más de 10 millones ya tienen en su poder el nuevo DNI. La misma foto que les fue sacada para el documento es la que figura en los padrones, junto al nombre y el número de documento, como medida adicional de seguridad.

La Cámara Nacional Electoral aprobó el nuevo modelo de padrones que se fijará en las paredes de la escuela para consulta de los electores. La acordada judicial destacó que se remitirá un padrón especial diferenciado de los restantes ejemplares, destinado al uso del presidente de mesa que contendrá las constancias de emisión de voto y el espacio para la firma del elector.

El presidente de mesa deberá entregar el comprobante correspondiente a cada elector que emita su voto, y las autoridades de mesa conservarán el ejemplar del padrón utilizado con las constancias no entregadas aún adheridas al mismo, para su devolución a la Justicia Nacional Electoral.

Al lado de cada nombre habrá un código de barras que será entregado en el troquel como comprobante del voto. Los códigos que queden en el padrón de los votantes que se ausentaron, serán escaneados por la Justicia Electoral para que pueda tener un registro digital para imponer las sanciones que prevé la ley.

 

Fuente: Diario Río Negro

 


FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS Feed

 

Vainilla

Enlaces recomendados

Saturno