Escuchar Radio Activa FM 107.9

Jueves, 28 Agosto 2014  04:05hs

Apartan al juez Criado de la causa Aigo.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal resolvió el planteo recusatorio contra el Dr. Jorge Criado, titular a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Junín de los Andes. Hubo dudas sobre su imparcialidad para actuar en la causa Aigo.

Se consideró que Criado desempeñó hasta hace poco tiempo el cargo de Fiscal Adjunto y que es amigo del fiscal Manuel González, hechos que “tornan inverosímil que el magistrado no conozca la causa desde el ángulo que le es propio al ministerio fiscal”.
      
El fallo apeló a jurisprudencia para asegurar que “la imparcialidad adquirió definitivamente jerarquía de cuestión supralegal a partir de la última reforma constitucional (1994), con la incorporación de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos (…) Desde mucho antes se ha distinguido entre imparcialidad subjetiva e imparcialidad objetiva (…) En esta materia incluso las apariencias pueden revertir una cierta importancia, ya que todo juez en relación con el cual pueda haber razones legítimas para dudar de su imparcialidad debe abstenerse de conocer en el caso; lo que está en juego es la confianza que los tribunales deben inspirar a los ciudadanos en una sociedad democrática...”
Por otro lado, se destaca como problemático que doctor Criado haya elegido como su abogado patrocinante al mismo que representa a la familia Aigo, Saúl Castañeda.
Se destaca “el deber de  garantizar desde este organismo a la familia del fallecido y la ciudadanía toda, que la investigación será llevada adelante por un juez insospechado de parcialidad de ninguna índole”.

 

 

Fuente: La Voz de los Andes.

 


FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS Feed

 

Vainilla

Enlaces recomendados

Saturno